La trama urbana de la Ciudad de Buenos Aires se vio alterada con la construcción de las autopistas. La propuesta SHE puede ser una alternativa para la recomposición de ese tejido, promoviendo la cohesión social y la revalidación de los espacios degradados.
La localización de estas Soluciones Habitacionales Evolutivas dentro de la trama urbana existente dota al proyecto con las siguientes ventajas:
– Reducido costo de infraestructura urbana: las localizaciones se encuentran dentro del tejido consolidado, con todos los servicios básicos funcionando. Calles asfaltadas, medios de transporte, escuelas cercanas, avenidas comerciales,asistencia médica, recolección de residuos, etc.
2- Recomposición del tejido social: los nuevos habitantes se insertan en barrios de vecindades consolidadas, promoviendo la ascensión social y dándole un alto valor agregado al costo real de realización de las unidades.
3- Recomposición del tejido urbano: las zonas marginales se generaron por la falta de soluciones de los espacios “residuales” bajo autopista, conformadas para resolver, en su momento, solamente el problema de tránsito rápido. El proyecto SHE vuelve a darle valor habitacional, generando nuevos pasajes peatonales de interconexión de calles, nuevos frentes urbanos, nuevas plazoletas, nuevos locales comerciales y soluciones de estacionamientos fuera de la vía pública.
4- Reducido tiempo de ejecución: la propuesta constructiva SHE contempla muy pocos elementos. Una losa de hormigon continúa de calle a calle, realizada entre la estructura de la autopista, paredes conformadas con paneles “Sandwich”auto portantes con alma de espuma de poliuretano y placas cementicias pintadas como terminación interior exterior, transportables y livianos, y un panel sanitario posterior que reúne a todas las instalaciones. La posición del proyecto bajo autopista ahorra las resoluciones hidrofugas de cubiertas.
5- Condiciones de sustentabilidad : la solución habitacional evolutiva permitirá el desarrollo y crecimiento familiar a partir de resolver el crecimiento de una vivienda que pueda albergar las diferentes etapas de la vida.
6- Tecnología: Se presentan nuevas condiciones de habitabilidad y confort a partir de la utilización de la la autopista como segunda cubierta. La misma aísla térmicamente a la losa que hace de cielorraso sobre las viviendas. Esta “cámara de aire superior” garantiza la ventilación cruzada sobre las construcciones y promueve el movimiento de aire constante en los lugares centrales destinados a estacionamientos u otras funciones.
7- Oportunidades: el proyecto SHE elabora la propuesta más abarcativa que se haya presentado como solución habitacional, ya que resuelve no sólo el problema de la Vivienda sino que promueve la reconversión de 14km degradados de la ciudad, dotandolos con calidad de vida urbana, nuevos espacios verdes y mejoras de los valores inmobiliarios.
8- Autofinanciamiento: la generación de las superficies comerciales y los estacionamientos concesionados garantizarán a través de este sistema la construcción de las viviendas.
9- Conceptos de evolución en el proyecto: las SHE permiten aprovechar la altura de los espacios bajo autopista para dotar de volumen a todas las unidades. Este “plus” espacial permite el crecimiento en altura de la vivienda, pudiendo duplicar la superficie inicial y materializar el proyecto de crecimiento familiar acompañando las diferentes etapas de la vida.
Esquema de financiamiento, construcción y rentabilidad:
Tomamos como ejemplo tres diferentes cruces de la autopista con la trama urbana. Desarrollamos un modelo de agrupamiento Sustentable donde proporcionalmente se dividen las superficies de uso. Conformamos consorcios de dos cuadras con viviendas privadas y superficies de renta. Tanto los locales como los accesos a los estacionamientos se ubican sobre la línea municipal, en la vía pública, recomponiendo ese frente urbano. Para la construcción del proyecto proponemos el esquema de concesiones de las superficies destinadas a renta comercial. Hemos estimado en aproximadamente u$s 23.000 el costo de cada unidad, es decir, unos u$s 500 x m2. Cabe mencionar que se entrega un volumen de 43m2 de superficie de planta, con posibilidades de llegar a 86m2 de superficie total, más el espacio exterior privado.
La propuesta de financiación de la construcción de las unidades correrá por cuenta del concesionario de cada consorcio. El mismo obtendrá a cambio la explotación de las superficies comerciales y de estacionamientos por un lapso de entre 10 y 20 años. Pasado estos plazos, las superficies de renta comercial vuelven a manos del estado.
Proyecto Autopista
- Fecha : 2016
- Extension : 14 km
- Estado : proyecto
- Ubicacion : autopista